El Gobierno de España Exigirá Seguro de Responsabilidad Civil para Patinetes y Creará un Registro de Estos Vehículos
El Gobierno de España ha anunciado una nueva normativa que requerirá un seguro obligatorio de responsabilidad civil para los patinetes eléctricos y creará un registro oficial de estos vehículos. Esta medida se recoge en el proyecto de ley que transpone la Directiva 2021/2118, relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles, así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad.
Ampliación de la Definición de Vehículos a Motor
El proyecto de ley, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, amplía la definición de vehículos a motor para incluir otros tipos de vehículos, como los agrícolas e industriales, que hasta ahora estaban exentos de esta obligación. Según el Ministerio de Economía, esta extensión del seguro obligatorio tiene como objetivo aumentar la protección de las víctimas de accidentes causados por estos vehículos.
A partir de la publicación de esta iniciativa en el BOE, los propietarios de vehículos agrícolas e industriales tendrán un plazo de seis meses para suscribir un seguro de responsabilidad civil.
Seguro Obligatorio para Patinetes Eléctricos
Dentro de esta normativa, se introduce el concepto de «vehículo personal ligero», que abarca vehículos a motor capaces de alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg, o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Esta medida busca compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección de las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos.
Proceso de Implementación
Para establecer las características y el alcance de esta modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para los vehículos personales ligeros. Esto significa que la obligación de seguro para los patinetes no entrará en vigor de inmediato, sino que habrá que esperar un tiempo tras la promulgación de la normativa. Además, el Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.
Mejoras en las Indemnizaciones a Víctimas de Accidentes
El proyecto de ley también establece mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes. Estas modificaciones buscan agilizar el procedimiento de valoración de las indemnizaciones, evitando en lo posible la vía judicial y permitiendo alternativas extrajudiciales de resolución de conflictos. Entre las medidas destacadas se incluyen:
- Facilitación de informes médicos y atestados policiales de manera gratuita.
- Reducción de los plazos de valoración médica y emisión de informes.
- Actualización de los importes de las coberturas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
- Ampliación de algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la cobertura de los afectados, como en el caso de las personas dedicadas a las tareas del hogar de la unidad familiar.
Cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros
La normativa también amplía los supuestos cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. A partir de esta ley, el Consorcio cubrirá los accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras, proporcionando así una capa adicional de protección a las víctimas.
La nueva normativa del Gobierno de España representa un paso significativo hacia la regulación y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. Con la introducción del seguro obligatorio de responsabilidad civil y la creación de un registro oficial, se busca mejorar la protección de las víctimas de accidentes y fomentar un transporte urbano más seguro y sostenible.