La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto modificar el Reglamento General de Circulación en 2025 para introducir cuatro nuevas normas importantes relacionadas con el uso de los carriles en vías interurbanas y el uso puntual de los arcenes. Estas modificaciones buscan mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, respondiendo a demandas específicas de los conductores, especialmente los motociclistas. Entre las nuevas normas, se incluye la implementación de carriles reversibles en vías con alta densidad de tráfico durante horas punta, lo que permitirá una mayor flexibilidad y reducción de congestiones mediante señales luminosas que indicarán su dirección. Además, se permitirá a las motocicletas utilizar los carriles de alta ocupación (VAO), favoreciendo una mayor movilidad y seguridad para este colectivo. También se regulará el uso puntual de los arcenes en situaciones de emergencia o alta congestión, proporcionando directrices claras para su uso seguro. Por último, se reforzará la vigilancia y las sanciones para el uso incorrecto de los carriles, asegurando el cumplimiento de estas nuevas normativas.
1. Prohibición de Adelantar en Condiciones de Hielo y Nieve
El artículo 31 del RGC se actualizará para prohibir a todos los vehículos adelantar cuando haya hielo o nieve en la carretera. Esta normativa busca mantener los carriles despejados para los vehículos de emergencia y quitanieves, facilitando su labor y asegurando condiciones más seguras para todos los usuarios de la vía.
Objetivo: Facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento y garantizar condiciones óptimas de circulación a pesar de las inclemencias del tiempo.
2. Pasillo para Emergencias en Retenciones
También se añadirá un apartado en el artículo 31 del RGC para especificar que, en caso de retenciones en autopistas y autovías, los conductores deben crear un pasillo de emergencia desplazándose hacia los lados de la carretera.
Especificaciones:
- En vías de dos carriles: los vehículos del carril derecho se moverán a la derecha y los del carril izquierdo a la izquierda.
- En vías de tres carriles: los vehículos del carril izquierdo se moverán a la izquierda y los del carril central y derecho a la derecha.
Objetivo: Asegurar un acceso rápido y eficiente para los vehículos de emergencia.
3. Motocicletas en el Arcén en Retenciones
El artículo 36 del RGC se modificará para permitir que las motocicletas circulen por el arcén derecho en situaciones de retención de tráfico bajo dos condiciones:
- No superar los 30 km/h.
- Respetar la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente las bicicletas.
Objetivo: Reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la fluidez del tráfico en situaciones de congestión, respondiendo a una demanda recurrente de los motociclistas.
4. Grúas y Ambulancias por el Arcén
Se permitirá a los vehículos prioritarios y de auxilio, como grúas y ambulancias, utilizar el arcén en situaciones de emergencia. Para ello, deberán cumplir dos requisitos:
- Utilizar señales luminosas.
- No superar los 30 km/h (excepto los vehículos prioritarios).
Objetivo: Garantizar que los vehículos de emergencia y auxilio puedan llegar rápidamente a su destino en situaciones críticas.
Impacto en la Educación y Seguridad Vial
Estas nuevas normas presentan una excelente oportunidad educativa para los instructores de educación vial. Al actualizar los contenidos de enseñanza con estas normativas, los profesores pueden preparar mejor a los futuros conductores para enfrentar situaciones reales en carretera, incrementando así la seguridad y la responsabilidad al volante.
La implementación de estas nuevas normas por parte de la DGT en 2025 representa un avance significativo en la mejora de la seguridad vial y la gestión del tráfico en España. Adaptarse a estas regulaciones no solo es un deber legal para los conductores, sino también una contribución vital para el bienestar y la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Mantente al día con estas actualizaciones y participa activamente en la promoción de una conducción segura y eficiente.