El verano trae consigo cambios importantes en las normas de tráfico, y este año no es una excepción. Desde el 1 de julio, ha entrado en vigor una nueva medida que afecta a la señalización de emergencia en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que ya no será obligatorio el uso de los triángulos de emergencia ya no son obligatorios en autopistas y autovías en caso de accidente o avería.
Esta medida tiene como objetivo principal reducir el riesgo de atropellos y mejorar la seguridad vial en estas vías de alta velocidad y gran flujo de tráfico.
Riesgos en autopistas y autovías
La decisión de eximir el uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías se basa en varios factores. En primer lugar, el elevado riesgo de atropello que se ha observado en los últimos años. Según datos de la DGT, en el último lustro se ha registrado una media de 22 peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en estas vías. La intensidad de tráfico y la velocidad a la que circulan los vehículos en autopistas y autovías aumentan significativamente el peligro de sufrir un atropello al bajar del automóvil.
Además, la tipología de emergencias en estas vías también influye en la decisión. Los datos de accidentes de tráfico indican que transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería o incluso colocar y retirar los triángulos de emergencia incrementan notablemente el riesgo de atropello. Teniendo en cuenta todos estos factores, la DGT considera que la colocación de los triángulos en autopistas y autovías compromete gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada.
Normativas internacionales y futuros cambios
Otro aspecto relevante es que algunos países, como Reino Unido y Luxemburgo, ya han eliminado el uso de los triángulos de emergencia en vías rápidas. Esto demuestra que esta medida no es exclusiva de España y se encuentra en línea con las tendencias internacionales en seguridad vial. Además, otros países están estudiando la posibilidad de adoptar medidas similares.
Es importante tener en cuenta que la exención de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías no significa que su uso se elimine por completo. Siguen siendo obligatorios en vías convencionales, donde el riesgo de atropello es menor según la DGT. Por lo tanto, es fundamental seguir utilizando los triángulos en las carreteras secundarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
La solución futura: Las balizas geolocalizadas V16
Aunque los triángulos de emergencia ya no serán obligatorios en autopistas y autovías, no debemos deshacernos de ellos. A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor una nueva normativa que hará obligatorio el uso de las balizas geolocalizadas V16. Estos dispositivos lumínicos representan el futuro de la señalización de emergencia en carreteras. Además de indicar visualmente la posición del vehículo averiado, las balizas V16 también enviarán una señal de aviso a la DGT y a otros vehículos conectados, informando sobre la incidencia y su localización precisa.
Esta nueva tecnología tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir aún más el riesgo de accidentes y atropellos en las carreteras. Las balizas V16 ofrecen una solución más eficiente y segura en comparación con los triángulos de emergencia, ya que eliminan la necesidad de que los ocupantes del vehículo se expongan al peligro al colocar las señales manualmente.
La introducción de las balizas geolocalizadas V16 refleja el compromiso de la DGT con la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad en las carreteras. A medida que avanza el tiempo, es probable que veamos más avances en este campo, con el objetivo de lograr una circulación más segura y eficiente para todos los usuarios de la vía.
En resumen, la entrada en vigor de esta nueva medida en las carreteras españolas elimina la obligatoriedad de utilizar los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de accidente o avería. Esta decisión se basa en el elevado riesgo de atropello y las condiciones de circulación en estas vías. Sin embargo, los triángulos de emergencia seguirán siendo obligatorios en carreteras convencionales. Además, a partir del 1 de enero de 2026, se introducirán las balizas geolocalizadas V16 como una solución más segura y eficiente en la señalización de emergencia. Estas balizas notificarán automáticamente la incidencia a las autoridades y a otros conductores, mejorando así la seguridad vial en general.
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