logo

¿Las multas de los conductores extranjeros en España pueden quedarse sin cobrar?

Desde el año 2015, las multas derivadas de infracciones cometidas por conductores extranjeros en España llegan a su país de origen. Sin embargo, ¿Qué sucede una vez que estas multas son notificadas a los infractores en sus respectivos países? ¿Se cobran todas estas multas o existen lagunas legales que permiten a algunos conductores evitar el pago?, ¿Las multas de los conductores extranjeros en España pueden quedarse sin cobrar? vamos a ver cómo funcionan las multas para conductores extranjeros en España, las infracciones que son notificadas y algunas consideraciones importantes para aquellos que alquilan vehículos en el extranjero.

El Intercambio Transfronterizo de Información

La Directiva Comunitaria 2011/UE del Parlamento Europeo fue un avance significativo en el ámbito de la seguridad vial en Europa. Esta directiva tenía como objetivo principal facilitar el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico entre los países miembros de la Unión Europea. En consecuencia, las multas de los conductores extranjeros en España y otros países de la UE se hicieron más efectivas.

En España, la norma para aplicar esta Directiva se implementó en 2015 a través del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, que actualizaba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Actualmente, todos los países de la Unión Europea, excepto Irlanda y Dinamarca, participan en el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico.

Las Multas que se Notifican a los Conductores Extranjeros

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) establece ocho tipos de infracciones que se notificarán al infractor, independientemente del país europeo en el que se cometan. Estas infracciones incluyen:

  • Exceso de velocidad.
  • No usar el cinturón de seguridad u otro sistema de retención homologado.
  • Saltarse un semáforo, señal de Stop o Ceda el Paso.
  • Conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas.
  • Conducir bajo los efectos de estupefacientes u otras sustancias similares.
  • No llevar casco cuando se circula en moto.
  • Circular por un carril prohibido o por el arcén.
  • Utilizar el teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación mientras se conduce.

Estas infracciones son notificadas a los infractores en el idioma del país de matriculación del vehículo. Esto significa que un conductor extranjero que comete una infracción en España recibirá la notificación en su país de origen según la normativa española, y viceversa para los conductores españoles en otros países europeos.

El Cobro de las Multas a Conductores Extranjeros

Una cuestión importante es si estas multas siempre se cobran una vez notificadas. La respuesta es que no siempre se garantiza el cobro, ya que en Europa no existen leyes que obliguen a su pago y no se pueden embargar cuentas extranjeras por esta razón. La voluntariedad de pagar la multa depende en gran medida del infractor y de las leyes del país en el que se cometió la infracción.

En algunos países, como Alemania, Holanda o Irlanda, las multas se pueden ejecutar por vía judicial, lo que hace que sea más probable que se exija el pago. Sin embargo, en España, donde el cobro de la sanción se realiza a través de una autoridad administrativa, puede ser más complicado.

Conducir un Vehículo de Alquiler en Otro País

Es importante destacar que la Directiva Comunitaria sobre el intercambio transfronterizo de información se aplica a todos los vehículos, ya sean particulares o de alquiler. Por lo tanto, si alquilas un vehículo en un país distinto al de tu residencia, no puedes asumir que la administración no podrá identificarte como conductor infractor. La empresa de alquiler de vehículos está obligada a proporcionar los datos del infractor a la administración competente para tramitar la multa.

Además de la multa, en caso de infringir las normas de tráfico con un vehículo de alquiler, es posible que debas pagar un recargo adicional de Tasa Administrativa por Gestión de Multas impuesto por la empresa de alquiler. También, si la infracción resulta en un accidente de tráfico con daños en el vehículo, es importante tener en cuenta que los daños pueden quedar excluidos de la limitación de responsabilidad del seguro, lo que podría resultar en costos adicionales.

Abogados especialistas en Reclamación de Indemnizaciones por accidentes de trafico

Campartir: