El pasado mes de noviembre, la Dirección General de Tráfico DGT anunció una serie de cambios en la circulación, con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a efectos de reducir, durante la próxima década, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico, que se irán poniendo en marcha de forma paulatina. A continuación, repasamos las cuatro nuevas normas de tráfico que han entrado en vigor en enero de 2021.
Uso del teléfono móvil al volante. Sanción 500 euros y seis (6) puntos
A partir del 2 de enero, se multará con 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir no solo a quienes conduzcan y utilicen el móvil, también a quienes lo lleven sujeto con la mano.
Circular sin hacer uso del cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Sanción 200 euros y cuatro (4) puntos.
Se sancionará el no uso de estos dispositivos de seguridad, también cuando se utilicen de forma incorrecta. Se mantiene el importe económico de la sanción en 200 euros, pero aumenta la cantidad de puntos que serán restados del saldo total del conductor, pasando de tres a cuatro puntos.
Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares. Sanción 200 euros y tres (3) puntos.
Se prohíbe expresamente llevar un detector o inhibidor de radares en el vehículo. basta con que un agente de la autoridad se percate de la presencia del aparato en el interior del vehículo.
Prohibido superar el límite de velocidad para adelantar
Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
Abogados especialistas en Reclamación de Indemnizaciones por Accidentes de Trafico