La Revolución de los Patinetes Eléctricos en España: Novedades y Normativas para el 2024

La Revolución de los Patinetes Eléctricos en España: Novedades y Normativas para el 2024En los últimos años, los patinetes eléctricos han conquistado las calles de España, transformando la movilidad urbana y planteando desafíos regulatorios. En esta entrada, exploraremos la Revolución de los Patinetes Eléctricos en España: Novedades y Normativas para el 2024, las recientes propuestas de la patronal de las ITV para inspecciones técnicas, las restricciones en el transporte público y las normativas que regirán a partir del próximo año.

El panorama de los patinetes eléctricos en España está experimentando una transformación significativa. Desde propuestas de inspección técnica hasta normativas estrictas, el 2024 marcará un hito en la regulación de la movilidad personal. Al adquirir un patinete eléctrico, es crucial estar al tanto de las normativas y optar por modelos certificados, garantizando así una movilidad segura y responsable en nuestras ciudades.

 

 

La Propuesta de Inspección Técnica

La Asociación Española de Centros de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha dado un paso adelante presentando una propuesta de inspección técnica para patinetes eléctricos. Esta medida busca garantizar su correcto funcionamiento y prevenir manipulaciones en sus componentes. La inspección se centrará en tres aspectos clave: velocidad, frenada y estado de la batería y cableado.

El Impacto de los Patinetes en la Movilidad:

Con más de cinco millones de patinetes eléctricos circulando en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha respondido con una nueva legislación. Desde el 22 de enero de 2024, los patinetes deberán contar con un certificado obligatorio para circular. Además, la DGT impondrá inspecciones técnicas similares a las de los vehículos a motor, con más de 30 puntos de revisión.

Restricciones y Seguridad en el Transporte Público:

El aumento de explosiones de patinetes eléctricos en el metro de Madrid y Barcelona ha llevado a prohibiciones de acceso con estos dispositivos. Otras ciudades como Bilbao y Valencia aún permiten su ingreso, pero la tendencia apunta a restricciones más estrictas. Desde el 12 de diciembre, Renfe prohíbe el acceso con patinetes eléctricos en todos sus trenes.

Marcas y Modelos Certificados:

Para aquellos interesados en adquirir un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), la DGT proporciona un listado de marcas y modelos certificados. Este manual de características técnicas, publicado en enero de 2022, establece requisitos para velocidad, frenado, visibilidad, sistema de estabilización en aparcamiento, plegado seguro y más. Consulta en este enlace: Listado de los VMP certificados.

Normativas para el 2024:

La DGT ha anunciado importantes cambios para el 2024, incluyendo la prohibición de ciertos modelos de patinetes eléctricos. La nueva normativa establece requisitos específicos para la circulación, como velocidad máxima, sistemas de frenado, visibilidad y más. Solo los patinetes certificados podrán comercializarse y circular después del 22 de enero de 2027.

Manual de características técnicas de los VMP:

A partir del 22 de enero de 2024 tanto los patinetes eléctricos como el resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tendrán que cumplir una serie de normas concretas recogidas en el denominado “Manual de características técnicas de los VMP” y si no, no se podrán comercializar.

El mencionado manual establece requisitos específicos que deben cumplir los VMP, y su incumplimiento podría resultar en la imposibilidad de su comercialización. Entre otros, deberán contar:

  • Certificado de circulación: Los VMP deben contar con un certificado de circulación que se presenta en un código QR, asegurando la autenticidad y legalidad del vehículo.

 

  • Velocidad: Los VMP no podrán superar una velocidad máxima de 25 km/h, y deben contar con sistemas antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia.

 

  • Sistema de frenado: Todos los VMP deben disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s². Aquellos con más de dos ruedas deben tener un freno de estacionamiento.

 

  • Visibilidad: Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.  Los VMP deben contar con catadióptricos frontales (blanco), laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo) para garantizar la visibilidad en distintas condiciones.

 

  • Retrovisores e intermitentes: Es obligatorio que los VMP destinados al transporte de mercancías lleven reflectantes laterales y traseros, además de intermitentes, retrovisores y asistente de marcha atrás.

 

  • Avisador acústico o claxon: Todos los VMP deben disponer de un avisador acústico, y en el caso de los destinados al transporte de mercancías, también deben contar con un avisador de marcha atrás.

 

  • Sistema de estabilización en aparcamiento: Los VMP de menos de tres ruedas deben contar con un sistema de estabilización, como una pata de cabra lateral o caballete central, mientras están estacionados.

 

  • Ruedas: El diámetro mínimo establecido de las ruedas es de 203,2 mm, y deben ser de superficie rugosa para garantizar la adherencia al terreno.

 

  • Plegado seguro: Los VMP deben contar con un doble sistema de seguridad para asegurar un plegado seguro y evitar aperturas involuntarias.

 

  • Marcaje: Todos los VMP deben tener un marcaje de fábrica único, permanente y legible, ubicado de forma visible. Este marcaje debe incluir información sobre la velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, marca y modelo.

 

  • Portaidentificador: Los VMP deben contar con un espacio en la parte trasera para llevar una identificación o etiqueta de registro.

 

Por otra parte, en el manual también se detallan otras características relacionadas con la calidad, integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizante, son las siguientes:

ALTURA MÁXIMA 1.400 mm
ANCHURA MÁXIMA 750 mm
VELOCIDAD MÁXIMA Entre 6 y 25 km/h
POTENCIA NOMINAL POR VEHÍCULO Vehículos sin auto-equilibrado: ≤ 1.000 W / Vehículos con auto-equilibrado: ≤ 2.500 W (en este caso, Al menos el 60% de esta potencia se debe dedicar al sistema de autoequilibrado)
MASA EN ORDEN DE MARCHA <50 kg
LONGITUD MÁXIMA 2.000 mm
DIÁMETRO DE LAS RUEDAS 203,2 mm como mínimo. Además, deberán ser de superficie rugosa, nunca liso

 

En resumen, el panorama de los patinetes eléctricos en España está experimentando una transformación significativa. Desde propuestas de inspección técnica hasta normativas estrictas, el 2024 marcará un hito en la regulación de la movilidad personal. Al adquirir un patinete eléctrico, es crucial estar al tanto de las normativas y optar por modelos certificados, garantizando así una movilidad segura y responsable en nuestras ciudades.

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