logo

La pérdida de ingresos por accidente de tráfico: El Lucro Cesante

La pérdida de ingresos por accidente de tráfico: El Lucro CesanteCuando se tiene un accidente de tráfico y es clara la responsabilidad del vehículo que nos ha impactado, además de las lesiones físicas y los daños materiales, es posible que experimentes una disminución en tus ingresos. La pérdida de ingresos por accidente de tráfico: El Lucro Cesante. En este artículo, nos vamos a acercar este concepto, cómo reclamar y las diferencias entre el lucro cesante y el daño emergente.

 

Reclamación de lucro cesante por accidente de tráfico: ¿Qué es y cómo funciona?

E importante entender la diferencia entre lucro cesante y daño emergente. El daño emergente se refiere a las pérdidas reales y tangibles, como los gastos de reparación de un vehículo o los gastos médicos. Por otro lado, el lucro cesante se trata de una pérdida potencial, es decir, la ganancia dejada de obtener, lo que se podría haber ganado si no hubieras sufrido el accidente.

Conforme al artículo 1.106 del Código Civil, el lucro cesante se refiere a las ganancias que no se han podido obtener como resultado de un acto del cual alguien es responsable. En otras palabras, se trata de una pérdida económica que implica la ausencia de un aumento en el patrimonio neto debido a un incumplimiento contractual o una acción ilícita impuesta a un tercero.

Por otro lado, el daño emergente se relaciona con el valor o coste de un bien que ha sufrido daño o perjuicio. En este caso, la indemnización será equivalente al valor del bien afectado, destruido o las lesiones sufridas.

La pérdida de ingresos por accidente de tráfico: El Lucro Cesante. Requisitos para reclamar el lucro cesante

Para poder reclamar el lucro cesante tras un accidente de tráfico, debes  cumplir en la reclamación previa, con dos requisitos fundamentales:

  • Debes demostrar que, como resultado del accidente, has experimentado una disminución en tus ingresos o ganancias. Para ello se debe establecer un vínculo claro entre la causalidad del accidente y la pérdida de ingresos.
  • Debes poder cuantificar el lucro cesante, es decir, calcular cuánto habrías ganado si no hubieras sufrido el daño. Esta cuestión, en ocasiones es compleja, pues el lucro cesante en ocasiones puede ser difícil de probar al ser, en algunos casos, una expectativa.
La pérdida de ingresos por accidente de tráfico: El Lucro Cesante. Cómo calcular el importe

Calcular el lucro cesante puede ser un proceso complicado. Para determinar la cantidad que puedes reclamar, debes tener en cuenta varios factores, como tus ingresos netos, la duración de la pérdida de ingresos, los riesgos de muerte y las deducciones de pensiones públicas, entre otros. Si tienes un negocio, tendrás que basarte en indicios, como los ingresos que obtuviste en años anteriores en la misma época.

Abogados especialistas en Responsabilidad Civil y Seguro