logo

Entra en vigor la nueva Ley de Trafico

Novedades introducidas por la nueva Ley de Tráfico en 2022 sergio ferrer molina abogado para reclamación de indemnización por accidentes de trafico en GranadaHoy 21 de marzo de 2022 entra en vigor la nueva Ley de Tráfico. La reforma de la Ley 18/2021 que modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ha entrado hoy en vigor tras su publicación en el BOE del 21 de diciembre de 2021 donde se indicaba que entraría en vigor tres meses después de su publicación.

Por lo tanto, todas las novedades y modificaciones recogidas en el texto legislativo entran en vigor a partir de hoy.

En esta entrada vamos a analizar los cambios que se introducen en materia de multas y nuevas normas cuyo incumplimiento será sancionado por los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los turismos y motocicletas no podrán aumentar la velocidad en 20 km/h en sus adelantamientos en carreteras convencionales

Se suprime la posibilidad de que los turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas.

Esta medida obedece a la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales tras la reforma del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, que equipara los límites de velocidad de las carreteras convencionales españolas a los que se están estableciendo en la Unión Europea.

Retirada de 6 puntos del permiso por conducir con el teléfono móvil en la mano

Se considera la utilización de teléfono móvil sujetando el dispositivo con la mano como uno de los comportamientos más peligrosos en la actualidad, por tanto, aumentan la detracción de puntos. Esta revisión se basa en datos estadísticos que se han venido consolidando en los últimos años, que indican que la principal causa de accidentes con víctimas por distracción. es la utilización del teléfono móvil. Por lo cual se eleva de 3 a 6 puntos, continúa siendo infracción grave y la sanción económica se mantiene en 200 euros.

Se eleva el número de puntos a detraer por no usar el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil

Circular sin hacer uso del cinturón de seguridad o no hacerlo de forma adecuada detraerá 4 puntos, en lugar de los 3 como hasta ahora. La misma sanción recibirán los que no lleven a los menores con el sistema de retención infantil correspondiente, hagan uso del casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la sanción económica, 200 euros.

Los menores que conduzcan un vehículo permitido no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0

Con este nuevo texto legal se introduce una tasa 0 para los menores que conduzcan vehículos que les sean permitidos (ciclomotores, motos de hasta 125 C.C, patinetes, etc.) por lo tanto los menores no podrán conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro

Se aumenta el espacio para adelantar a los ciclistas y ciclomotores

Desde ahora los conductores que pretendan adelantar a ciclistas solos o en grupo, o ciclomotores deberán guardar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros El incumplimiento de esta norma aumenta la sanción de 4 a 6 puntos, manteniendo la cuantía de 200 euros.

Arrojar objetos a la vía que pueda producir incendios o accidentes aumenta su sanción

Arrojar objetos a la vía o a sus inmediaciones que puedan provocar incendios o accidentes será sancionado con la retirada de 6 puntos y multa de 500 euros.

Novedades para la recuperación de los puntos del permiso de conducir

Pasados 2 años sin cometer infracciones, el conductor recuperará el saldo inicial de puntos del carné, es decir 12 puntos.

Por otro lado, realizar de forma voluntaria cursos de conducción segura y eficiente se recompensará con 2 puntos adicionales en el permiso de conducción hasta un máximo de 15. Esta norma será desarrollada por una Orden Ministerial que indicará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

Los vehículos de pasajeros contaran con un alcoholímetro

A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de transporte de viajeros por carretera deberán instalar un alcoholímetro antiarranque que impida su arranque si el conductor tiene un grado de alcoholemia superior al permitido

Se sancionara por circular por zonas de bajas emisiones de las ciudades

Se introduce una nueva infracción grave en relación con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades. De esta forma, no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones será castigado con 200 euros de multa.

Cambios para los motoristas

Se permite a los conductores de motocicletas la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Copiar en el examen de obtención o recuperación de puntos será sancionado

Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados, en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción supondrá una sanción de 500 euros. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Abogado especialista en reclamación de indemnización por Accidente de Tráfico
Campartir: