Discapacidad que afecta a la conducción: Los vehículos pueden atender casi todo tipo de discapacidades pero no se pueden estandarizar, hay que hacer un “traje a medida”
Cerca de medio millón de personas sufren en España algún tipo de discapacidad que les afecta a la conducción de vehículos, según la última encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008). Sin embargo, solo unas 60.000 tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo. Según la subdirectora de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, “si no se tiene una discapacidad muy estandarizada, el acceso al permiso de conducir se complica. Sería necesaria una evaluación y una formación más específica a través de un centro de reconocimiento especializado y de expertos evaluadores. Y en eso estamos”.
Objetivos: acceso y seguridad
De hecho, facilitar el acceso al permiso de conducir y favorecer la seguridad de las personas discapacitadas es uno de los objetivos del Plan Estratégico de la DGT. En general, para acceder al permiso de conducir con una discapacidad es necesario primero una evaluación. Los Centros de Reconocimiento de Conductores o el Servicio de Salud autonómico, dependiendo de cada caso, deben emitir un informe con las adaptaciones necesarias. También se puede exigir una prueba en pista con presencia de examinadores de tráfico para comprobar la idoneidad de las adaptaciones. A continuación empieza la formación que suele ser en centros especializados donde, aseguran, la preparación de estas personas suele ser mayor y su nivel de aprobados está por encima de la media porque su nivel de exigencia es también superior a lo normal.
Fuente: www.dgt.es